EL CLUB / HISTORIA / GENERAL

2020-2021
Reducida temporada por la pandemia de la COVID-19 que finaliza con el ascenso del primer equipo a Regional Preferente.
2019-2020
La campaña de la COVID-19 que paralizó el mundo. Nuestro equipo cadete asciende a Segunda Categoría sin perder ni un partido.
2018-2019
Temporada marcada por los descensos del primer equipo a Primera Regional y del Juvenil a Segunda Categoría.
2017-2018
El infantil asciende a Segunda Categoría. Al final de la temporada, renovación en la Directiva con Oscar Fernández-Campoamor al frente.
2016-2017
El Alevín se proclama campeón de su grupo con 100 puntos.
El Juvenil logra su mejor clasificación histórica en Liga Nacional.
2015-2016
El Juvenil asciende como subcampeón a Liga Nacional y el primer equipo se queda a las puertas del ascenso a Tercera División.
2014-2015
El primer equipo desciende de Tercera División a pesar de sumar 43 puntos en la temporada. El Benjamín asciende a Segunda Categoría.
2013-2014
El primer equipo mantiene la categoría en Tercera División. El Juvenil asciende a Liga Nacional y el Alevín a Segunda Categoría.
2012-2013
Un nuevo ascenso a Tercera División tras empatar en Colloto. El Cadete también llega a la máxima categoría del fútbol asturiano.
2011-2012
El primer equipo se renueva con gente de la zona de occidente, tras el descenso a Preferente.
El Benjamín asciende a Segunda.
2010-2011
El Club celebra su 50 Aniversario.
El primer equipo desciende de Tercera División con mucha polémica.
El juvenil sube a Primera Categoría
Del 2000 a 2010
La decada nos deja dos ascensos más a Tercera División. Todos los equipos de fútbol base pasan por la máxima categoría del fútbol asturiano
Años 90
Decada gloriosa en la que se consiguen los primeros ascensos a Regional Preferente y a Tercera División.
El Juvenil también sube a Segunda.
Años 80
En 1984 se inaugura el Campo San Pedro y poco más tarde su tribuna cubierta. En esta década se crean también los equipos infantil y cadete.
Años 70
El Andés recupera el color azulgrana en su camiseta. Se consigue el I Trofeo Botica Campoamor y se logra el primer ascenso a Primera Regional.
Años 60
El Andés CF entra por primera vez en competición, disputando su primer partido oficial en el Campo de Solavilla de Otur ante el Oturense.
Los inicios
Sobre los años 40 existía el Racing de Andés formado principalmente por jugadores de la parroquia. En 1948 se empieza a jugar en El Pardo.
Temporada 2020/2021

La temporada 2020/2021 estuvo muy marcada por la pandemia de la COVID-19. Tras una primera publicación de calendarios y un arranque previsto para el mes de octubre, a dos días del inicio de la temporada se cancelan todas las competiciones debido a la crisis sanitaria que en ese momento tenía un gran impacto en Asturias.

Meses más tarde, se vuelven a publicar calendarios de competición con grupos mucho más reducidos y sólo ascensos y descensos para categoría absoluta y juveniles. De cadetes hacia abajo, se disputan únicamente Torneos Federación sin que haya saltos de categoría.

Primer equipo
Nuestro primer equipo queda enmarcado en el grupo 6 de Primera Regional, un grupo con 5 equipos del Occidente de Asturias y con muchos partidos de rivalidad. Los nuestros realizan una fase regular muy buena, acabando como campeones de grupo con 19 puntos en 8 partidos, cediendo sólo un empate y una derrota y clasificándose para la fase final en la que se decidiría el ascenso de categoría.

Como uno de los equipos con mejor coeficiente, los nuestros disputan el primer partido de la fase final en casa, ante la Unión Deportiva Llanera "B", campeón de su grupo. A pesar de empezar perdiendo, los nuestros levantan el partido y se imponen por 2-1, con un golazo de Sergi en los minutos finales que ponía a San Pedro en pie. Los nuestros ponían de esta forma rumbo a la Final Four, dónde se disputarían las semifinales y finales con las tres plazas de ascenso en juego.

Los cuatro partidos de las rondas finales se disputan en sede única, en el campo José Ramón Suárez Fernández de Oviedo, dónde habitualmente disputa sus partidos el San Claudio. Los nuestros se enfrentan en semifinales al Ribadedeva, con una buena actuación y oportunidades claras para llevarse el partido, pero los postes y grandes intervenciones del guardameta de los de Colombres, hacen que el partido finalice con empate a cero, dando paso a la tanda de penalties. El Andés llega a ponerse con 3-2 a favor, pero fallan los dos últimos lanzamientos, por lo que el Ribadedeva se impone por 3-4 y consigue el ascenso de categoría, dejando a los nuestros con la miel en los labios.

El Andés, pasa entonces a jugar la repesca, dos días después ante el Celtic de Puerto, que también había perdido su semifinal en los penalties ante el Europa de Nava.

Once del Andés en el último partido de la Fase Final ante el Celtic de Puerto. De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Dani Suárez, Saúl, Iván González, Sergi, Simón, Topi, Javi, Pedro, Iván Fdez, Chus y Sergio

El pueblo de Andés se moviliza y acompaña en masa al equipo en Oviedo y los nuestros no defraudan, goleando al Celtic por 3-0 y logrando el ascenso a Regional Preferente. Saúl en la primera mitad, Iván González de penalty e Iván Fernández, hicieron los goles azulgranas.

Al final del partido, muchos jugadores de Fútbol Base, invaden el terreno de juego para celebrar el ascenso con los mayores.

Celebración del ascenso en el terreno de juego tras finalizar el partido

La alegría y la celebración del ascenso a Regional Preferente tras dos temporadas en Primera Regional, se traslada al vestuario y como no al pueblo de Andés, que recibe al equipo en San Pedro por todo lo alto.

Jugadores del Andés celebrando el ascenso en el vestuario tras imponerse al Celtic de Puerto


Juveniles
Esta temporada el Andés Club de Fútbol puso dos equipos en competición, uno en Segunda Juvenil y otro en Tercera Juvenil.

El equipo de Segunda Juvenil quedó segundo del grupo 6, compuesto por seis equipos, sumando 20 puntos en sus 10 partidos. Con esta posición, los nuestros cumplieron el objetivo de salvar la categoría aunque no fue suficiente para jugar la fase de ascenso.

El equipo de Tercera Juvenil realizó también un buen papel quedando en tercera posición y sumando 16 puntos en ocho partidos. Los nuestros llegaron con opciones de clasificarse para la promoción de ascenso a la última jornada, aunque al final se quedaron sin premio.

Equipo juvenil de Segunda Categoría en uno de los partidos de la temporada 2020/2021


Cadetes
En categoría cadete, también hubo dos equipos en competición, disputando los Torneos Federación en Segunda Cadete y en Tercera Cadete.

El equipo de Segunda Cadete quedó enmarcado en un grupo muy reducido con sólo tres equipos. Los nuestros ganaron un partido y perdieron los otros tres, terminando en segunda posición y sin clasificarse para la fase final.

Equipo Cadete "A" durante un partido de la temporada 2020/2021

El equipo de Tercera Cadete se convirtió en la revelación de la Temporada proclamándose campeón de su grupo de cuatro equipos cediendo sólo un empate. Este primer puesto permitió a los nuestros clasificarse para los Dieciseisavos de final del Torneo, dónde los nuestros derrotaron en San Pedro al Montevil "B" por 4-0, pasando a la siguiente fase.

En Octavos de Final, los nuestros volvieron a jugar como locales, imponiéndose en San Pedro al Covadonga-Castañales por 6-3. En Cuartos de Final, de nuevo jugando en casa, nuestro cadete "B" derrotó a Los Campos "B" por 5-3, metiéndose contra pronóstico en la Fase Final del Torneo.

Todos los partidos de la fase final (semifinales y finales) se disputarían en una sede única y San Pedro acogió esta fase final a la que llegaron, además del Andés "B", el Club Deportivo Romanón "B", el Llano 2000 "C" y La Fresneda.

El Andés derrotó en la primera semifinal al Romanón "B" por 2-1 con un doblete de Toribio y el Llano 2000 se imponía con idéntico resultado a La Fresneda.

Los nuestros llegaban de esta forma a la final, un enorme premio para una gran temporada. En la gran final, el Llano 2000 "C" se impuso por 1-0 con un gol en el tramo final del partido. Enorme temporada no obstante de los nuestros, que demostraron ser un soberbio equipo compitiendo a un gran nivel.

Equipo Cadete "B" que alcanzó la final del Torneo Federación en Tercera Categoría


Infantil
El equipo infantil disputó el Torneo Federación de Segunda Categoría, en un reducido grupo de tres equipos y acabando en segunda posición, con siete puntos. Ese puesto dio derecho al Andés a disputar los Octavos de Final, ante un duro rival, el Real Oviedo "B" que no dio opción al Andés imponiéndose por 16-0. Buena temporada no obstante de nuestros infantiles, pues clasificarse para Octavos ya fue un éxito.

Equipo Infantil del Andés, que llegó hasta Octavos de Final en el Torneo Federación de Segunda Categoría


Alevín
El alevín, en un grupo de tres equipos, finalizó en segunda posición con tres puntos. Corta temporada para nuestros alevines que no lograron pasar a la siguiente fase del Torneo.



Benjamín
El Benjamín disputó el Torneo Federación de Tercera Categoría enmarcado en un grupo de cuatro equipos y finalizando segundo, cediendo sólo puntos ante el campeón del grupo. Pese a la buena temporada, el Andés no se clasificó para la fase final del Torneo.



Resumiendo, corta y extraña temporada en plena pandemia de la COVID-19 pero que nos deja un gran sabor de boca con el ascenso del primer equipo a Regional Preferente. Una lástima que el Cadete "B" no hubiese puesto la guinda a la temporada conquistando el Torneo Federación, quedándose a las puertas del Campeonato.