Presidentes y directivos del Andés CF a lo largo de su historia
En 1960 se inicia la andadura del Club con participación en campeonatos oficiales organizados por la Federación. Sería muy largo de glosar a todas las personas que de alguna u otra forma dieron durante estos 60 años vida y nombre al Andés CF.
Vamos a intentar sintetizar los más resumido posible a aquellas personas de una forma altruista lucharon día a día por hacer un equipo mejor dentro de los medios y medidas que los tiempos marcaban.
Decir que todos aquellos directivos que formaron parte del Club aportaron su granito de arena para con el devenir de los años ir enlazando eslabones y crear un Club que en un pueblo de unos 600 habitantes ha dado mucho que hablar en el Occidente y en todo nuestro Principado.
A principios del año 2000 y según cálculos de expertos llegamos a tener a nuestro equipo entre los 20 equipos más importantes de Asturias. Casi nada, y viene a cuento de destacar la gran labor de todos los directivos en estos 60 años.
Repasando un poco la historia, vamos a dividir este contenido en tres fases:
- 1ª Fase: entre 1960 y 1972
- 2ª Fase: entre 1972 y la inauguración de San Pedro
- 3ª Fase: desde la inauguración de San Pedro hasta la actualidad
Primera Fase: comprendida entre 1960 y 1972
En esta fase presiden el Club Ramón de Treisón y Pepín de La Tarara.
Recordamos algunos directivos de esta época, tales como: Marcelo y Ramón de Alonso, Faustino La Tasca, Kiko Tararero, Joaquín "Corono", Héctor de Toribio (que llevaba la burocracia) y muchos más que quedan en el tintero, pero que no olvidamos.
Esta etapa se caracteriza por:
- Mucha rivalidad y pocos desplazamientos.
- La mayoría de jugadores son de fuera de Andés y se rigen por la oferta y la demanda.
- Compartimos El Pardo y sin campos de entrenamiento.
- La econocomía es fundamental, pues mantener el equipo y tenerlo en una buena posición acarrea muchos gastos.
2ª Fase: Desde 1972 hasta la inauguración del Campo San Pedro.
Se cambia drásticamente de sistema. Muchos directivos de la fase anterior se cansan y dejan en manos de un nuevo presidente el equipo y éste es Casado, que no es de Andés y que por amistades afines decide echar una mano.
La principal característica de esta fase es la formación de un equipo con chavales jóvenes de Andés y los alrededores, que juegan por afición y que evitan las estrecheces económicos de la etapa anterior.
Normalmente el inconveniente es que en cuanto un jugador destacaba, equipos de superior categoría les ofrecían alguna ayuda económica y los jugadores cambiaban de aire.
Aparece también en esta época Pepe Milhombres, Falo del Redondo, Félix de Ramonín y exjugadores tales como Manolín y Lelo Cecilia, Lino, Félix del Castro, Pipo, Gonzalín "Carrina", Ángel del Calvario, Pistón y muchos más que luego acompañaron a Pepe Milhombres en la presidencia durante tres temporadas. El alma máter de estas dos primeras fases fue Corono, que llevaba toda la responsabilidad del Club.
Pero llega la temporada 1977/1978 y asume la presidencia un joven Severo García, cuya incorporación marcaría el destino del Club.
De la época anterior quedaron atrás varios directivos, pero durante su mandato se fueron incorporando nuevos colaboradores que ya serían definitivos para dar estabilidad a la Junta Directiva y de tanta estabilidad hablamos que algunos no dejaron la directiva hasta el año 2018.
Siguieron directivos de "la vieja guardia", como los llamaba cariñosamente Severo, pero se incorporó gente joven tales como Ramón Cantina, Paco Calvario, Adelino Rodríguez "Kakito", Paco Álvarez, Julio López, etc. que unidos a los anteriores desempeñaron la dura labor de afrontar la construcción del Campo San Pedro, que se vio como necesaria y urgente con la creación del equipo Juvenil.
En esta fase los principales problemas eran:
- Utilización del Campo de "El Pardo"
- Falta de campos de entrenamiento (se recuerda el uso del prado junto a Casa Corono, el de Pericón, el de Jarrito, etc.)
3ª Fase: Desde la inauguración del campo en 1984 hasta el período actual
El principal obstáculo se había salvado, pero aún quedaba y queda mucho camino por recorrer: construcción de la tribuna, campos de entreno, mejorar las instalaciones, etc.
Desde esta época la directiva fue más estable y a los ya citaron se fueron uniendo jugadores que ya habían abandonado, tales como Jorge y mucho más tarde Loren, Luisín, Raúl, Feito y pocos más. También aparecieron a lo largo de estos años otros "puntales" como Manolo Frexulfe, Paquito, Marga, Pedrín, Pepín del Calvario, Manolo del Bígaro y como no, padres de jugadores que permanecieron en el Club mientras jugaban sus hijos, tales como Fernando, Braña, etc. Y como no, no podemos dejar de nombrar a Piti de Puerto de Vega, que colaboró fuertemente con el Club.
Y como diríamos en términos futbolísticos y durante muchos años, la dirección clásica de la Directiva del Andés fue esta:
- Presidentes: Severo, Paco Álvarez o Ramón Cantina.
- Vicepresidentes: Kakito y Jorge
- Secretarios: Paco y Loren
- Teroreros: Ramón Cantina y Marga
- Vocales: Félix, Pipo, Manolo, Paquito, Luisín
Un poco más tarde aparecerían Carlos, Adrián Feito y gran cantidad de colaboradores que sin ser directivos, desempeñaron una gran misión.
Una gran labor le queda a la actual Junta Directiva, que es conseguir el campo de hierba sintética que creemos que por historia, equipos y jugadores, el Club se merece. Llevamos muchos años luchando y hay que seguir. Es el lema de los humildes.